(Por Eric Núñez / Associated Press)(LasMayores.com).- Los Mellizos de Minnesota tienen pitchers abridores de sobra, tantos que se menciona que podrían desprenderse de Francisco Liriano.
¿Eso es bueno o malo? Depende de lo que se haga.
El contrato de Liriano expira al final de la temporada y los Mellizos quizás consideran que son pocas las posibilidades de retener al zurdo dominicano. Entonces tiene sentido cederlo para conseguir algo a cambio y cubrir otras necesidades.
Pero también puede ser un grave error, ya que Liriano es lo más cercano que tienen a un lanzador con estirpe de as.
Y alguien debe recordarle a Minnesota que sus constantes eliminaciones a las primeras de cambio en los playoffs se han debido a un pitcheo abridor sin muchas garantías.
Los Mellizos vienen de ganar la División Central de la Liga Americana por sexta vez en nueve años, pero como película repetida se encontraron con los Yanquis de Nueva York en la ronda inicial de la postemporada. El resultado fue el de siempre e igual de desmoralizador: Pese a ser el wild card, Nueva York barrió a los Mellizos y les eliminó por quinta vez consecutiva en esa instancia.
Repetir por tercera vez consecutiva como campeones de división es algo factible, pero la oposición se ha fortalecido, particularmente los Medias Blancas de Chicago y los Tigres de Detroit.
Los Mellizos también están pendientes de la evolución de dos fichas importantes que vienen de lesiones graves.
El primera base Justin Morneau mantiene una lenta recuperación tras haberse perdido los tres últimos meses de la pasada campaña por una conmoción cerebral. Lo mismo ocurre con el cerrador Joe Nathan, quien ni siquiera lanzó en 2010 tras someterse a la operación Tommy John en el codo.
Un retorno saludable de ambos es esencial para las aspiraciones del piloto Ron Gardenhire, que emprende su décima temporada al mando del club y por primera vez con la distinción de haber sido consagrado como el Manager del Año.
El desempeño del pitcheo abridor guarda la llave para el éxito o el fracaso.
Cuando Carl Pavano acordó renovar contrato, lograron asegurar la presencia de un lanzador con experiencia y que lideró al equipo el año pasado con sus 17 victorias.
Pero creó un superávit de serpentineros, seis para cinco puestos. Pavano y Liriano (14-10, 3.62, 201 ponches) son fijos para las dos primeras plazas.
El zurdo Brian Duensing enfrenta a los derechos Scott Baker, Nick Blackburn y Kevin Slowey por las tres restantes.
Los Mellizos ganaron nueve de 13 partidos con Duensing en la lomita, luego que en julio lo llamaron del bullpen para tomar el lugar de un Blackburn que no anduvo bien en la segunda parte.
Duensing es quien menos salario devenga, mientras que Baker y Blackburn están atados con contratos a largo plazo. Slowey recibió un aumento al evitar una audiencia de arbitraje.
Liriano pactó por 4,3 millones de dólares y también esquivó el arbitraje, pero se puede declarar agente libre.
El dominicano de 26 años se perdió la campaña de 2007 tras operarse el codo y no fue hasta el año pasado que volvió a demostrar el talento con el que impactó cuando arrancó con foja de 12-3 y 2.16 de efectividad.
La vuelta de Nathan, que entre 2004-09 se anotó 246 salvamentos, es enorme al considerar que el bullpen perdió los brazos de Matt Guerrier, Jesse Crain y Brian Fuentes. Matt Capps (16 rescates tras llegar a mitad de campaña) es la alternativa en el caso que Nathan no pueda comenzar de inmediato. El venezolano José Mijares sigue como el preparador.
También hay cambios en la composición del cuadro interior, donde el torpedero J.J. Hardy y Orlando Hudson se marcharon.
Tsuyoshi Nishioka, quien fue el campeón de bateo de la Liga del Pacífico de Japón con su promedio de .346, asume en la intermedia y el dominicano Alexi Casilla quedó en el campocorto.
El dueño de la antesala es Danny Valencia, quien viene de un brillante papel como novato al batear para .311 con 40 impulsadas en 85 juegos.
¿Cuán importante es Morneau? Pues mucho. Antes de lesionarse era el líder en bateo.
(.345), y porcentaje de slugging (.618).
Si bien bateó para .327, el receptor Joe Mauer vio declinar su poder al hacer la transición de un estadio techado a uno al aire libre como el Target Field, ya que su total de jonrones bajó de 28 a nueve.
El jardinero izquierdo Delmon Young fijó marcas personales en jonrones (21) y remolcadas (112), mientras que el derecho Michael Cuddyer (.271, 14, 81) también redondeó un año decoroso.
Denard Span, el jardinero central, demostró su velocidad con 26 robos y 10 triples, pero para ser el primero al bate precisa que su promedio de embasado sea mejor que un .331.
Las opciones para bateador designado son el veterano Jim Thome, a quien le faltan 11 jonrones para llegar a los 600 de por vida, y Jason Kubel (21 cuadrangulares y 92 impulsadas).
Minnesota no tendrá muchos problemas para anotar una buena cantidad de carreras, pero es su pitcheo lo que marcará el fiel de la balanza.
FUENTE: LasMayores.com
0 comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres dejar un comentario, selecciona tu perfil en la lista desplegable, donde dice "Comentar como:".
Si no posees ninguno de los mostrados o no deseas mostrar tu nombre puedes seleccionar la opción "Anónimo".
Gracias por sus comentarios!