(espndeportes.com).- Alegría mesurada, esperada y renovada. Y sí, porque el triunfo de Argentina frente a Rumania, ya resuelto por 3-0 tras el éxito en dobles, le permite a Modesto Vázquez, el capitán, disfrutar ya la vez ya pensar en el futuro en la Copa Davis. Contento por lo mostrado por sus dirigidos, a su vez confirmó que Juan Martín del Potro le dio la palabra y estará en la próxima serie, por los cuartos de final, de local, ante el ganador de la República Checa y Kazajistán.
"Conversé con Juan Martín y me dijo que sí, que en la próxima rueda, formará otra vez parte del equipo. Eso es muy importante para nosotros". Así, claro, como es su costumbre, "Tito" Vázquez dejó en claro que necesita la presencia del campeón del US Open 2009 para poder tener chances más realistas de seguir abriéndose paso en busca de la soñada ensaladera de plata.
Más que nadie, el capitán tiene en claro que Argentina, que perdió sus tres finales coperas, en 1981, 2006 y 2008, requiere de la unión deDel Potro con David Nalbandian para intentar la verdadera proeza.
Ellos son los dos tenistas de elite, de otra categoría, que realmente tiene el tenis albiceleste. Ambos fueron top-ten, jugaron finales de Grand Slam y les ganaron a las estrellas actuales. Juntos, pueden ser dinamita, sin dudas.
Satisfecho, con mesura y aplomo, la experiencia le brota a Vázquez de sus poros y eso se nota en cada frase, en cada gesto. Ya sin el sofocante calor del estadio del Parque Roca, con aire acondicionado y agua fresquita, en la sala de conferencias el entrenador mostró su alegría por la victoria sobre Rumania.
"Los chicos jugaron muy bien y fueron superiores a los rivales. Los felicito y me alegro por ellos", dijo en referencia a Juan Ignacio Chela y a Eduardo Schwank, quienes vencieron a Victor Hanescu y Horia Tecau.
En la charla con la prensa salió el tema de las especulaciones con la formación del dobles. "El tenis, todos sabemos, no es como el fútbol. No nos engañemos. Acá se gana o se pierde, no hay empate. Entonces si perdés aparecen los problemas. Estamos en un mundo exitista y esto es así. Es difícil poder armar una pareja fija, no vale la pena arriesgar con dos doblistas fijos por si un singlista se lesiona, como pasó ayer con Nalbandian", explicó.
"Tampoco la dupla de Schwank con Horacio Zeballos jugó tantos partidos el año pasado y venían actuando en la Davis. Un dobles se forma con muchos encuentros encima. Sólo Estados Unidos, con los hermanos Bryan (Bob y Mike), se asegura un punto. Entonces apuesta a dos singlistas ya una pareja de primera línea", agregó convencido el capitán, quien probó por primera vez con Chela y Schwank juntos en una eliminatoria de Copa Davis.
"Este es un deporte individual y se debe pensar en equipo y tirarto dos para adelante, pero a la cancha se entra solo, o acompañado en el caso del dobles", contó Vázquez. Así, dejó sobrevolando la idea de que ninguno tiene el puesto asegurado y, por lo tanto, todos deberán seguir haciendo méritos para ingresar en las próximas convocatorias.
Luego fue consultado sobre qué aspecto influye más para que Argentina no pierda una serie como local en este certamen por equipos, en Buenos Aires, desde 1998. Vale recordar que la fatídica final ante España, en 2008, se jugó en Mar del Plata.
"La localía siempre es muy positiva en la Davis. El aliento de la gente y jugar en arcilla, la superficie tradicional para nosotros, juegan un papel importante. Aunque estamos últimos años cambiaron algunas cosas", reconoció.
Justamente, lo que se modificó es que Nalbandian y Del Potro tienen patrones de juego que se adaptan muchísimo más a las superficies rápidas, en especial al cemento. "Con David y Juan Martín ganando en cemento cambia un poco la historia de Argentina, sin dudas", afirmó.
Lo que no se animó a aventurar es si algún día la máxima potencia latinoamericana volverá a arriesgar y modificará la cancha si ambos comparten el cuarteto. En tanto, Chela se hizo un hueco para hablar del momento clave del partido de dobles. "El segundo set fue decisivo. Quizá si se perdía ,todavía estaríamos corriendo (risas). Lo pudimos ganar y nos dio más confianza. Además, ellos se cayeron anímicamente y el tercer set fue más sencillo", expresó el ex top-20, reciente finalista en singles en el ATP de Buenos Aires, quien regresó a jugar la Copa Davis luego de dos años.
Para el final, se le preguntó a Vázquez sobre si tenía pensado hacer alguna promesa importante o especial en el caso de que Argentina logre adjudicarse finalmente la Copa Davis, al estilo de lo que hizo Diego Maradona el año pasado, cuando había pronosticado que, si se ganaba el Mundial de fútbol de Sudáfrica, se desnudaría en el Obelisco de Buenos Aires, ante la mirada de todos.
La risa invadió la sala y Vázquez no tuvo reparos para contestar, aunque pensó un poquito la respuesta. "Lo máximo que haría sería una parada de cabeza, jaja. Nada más que eso", dijo el capitán.
A su izquierda, el "Flaco" Chela no quiso ser menos (o más que el entrenador). "Yo lo sigo a Tito", admitió. Y a la derecha de Vázquez, también ante la pregunta de un periodista, Schwank aclaró: "Yo también haré una parada de cabeza, no me puedo quedar atrás".
Así, entre sonrisas y en un clima ya más distendido, finalizó el tiempo de las palabras. Felices, se fueron a seguir festejando en el vestuario.
FUENTE: espndeportes.com
0 comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres dejar un comentario, selecciona tu perfil en la lista desplegable, donde dice "Comentar como:".
Si no posees ninguno de los mostrados o no deseas mostrar tu nombre puedes seleccionar la opción "Anónimo".
Gracias por sus comentarios!