Getty Images.
Roger Federer celebra tras el triunfo ante Rafael Nadal.
|
(espndeportes.com).- Fue baile, sin dudas. El suizo Roger Federer, actual Nº 4 del mundo, arrasó con el español Rafael Nadal (2º) al vencerlo por 6-3 y 6-0 en una hora exacta y así, ya con dos triunfos en dos encuentros, se convirtió en el primer clasificado a las semifinales de la Copa Masters de Londres.
El español se plantó en el histórico clásico de ex reyes contra Federer, su archirrival, y sólo pudo dar batalla en los primeros 20 minutos. Luego claudicó y fue embestido por los ataques, los cambios de ritmo y las sutilezas del suizo.
Federer no le dio opciones a Nadal, que en el encuentro del pasado domingo contra el estadounidense Mardy Fish padeció problemas estomacales, y que esta vez terminó desquiciado, persiguiendo por la cancha del O2 de Londres las bolas rápidas y punzantes que enviaba el suizo.
A pesar del dominio abrumador del ganador del Masters del año pasado, en el choque no faltaron los interminables intercambios de bolas ajustadas a la línea, los duelos en la red y los golpes maestros que asegura cualquier encuentro entre quienes han acaparado los dos primeros puestos en el ránking de la ATP durante casi una década.
La estadística se cumplió esta vez y Nadal volvió a caer ante Federer en superficie veloz y cubierta, un escenario en el que el mallorquín nunca ha sido capaz de superar a su rival.
Federer, dueño de cinco Masters final en su genial carrera y que busca el récord de seis coronas, estuvo afinado desde el primer minuto, a pesar de que abrió el partido con una doble falta -la única que cometería esta noche-, y utilizó su servicio para obligar a Nadal a correr de un lado a otro de la pista.
El suizo sufría con la devolución, pero cuando lograba devolver los disparos del mallorquín forzaba largos peloteos en los que envenenaba las bolas y esperaba paciente un error de Nadal.
Todo hacia presagiar un duelo que se definiría en los pequeños detalles, como el que dio paso al primer desequilibrio: Federer rompió el servicio del mallorquín tras un inacabable intercambio de golpes ajustados a la red que concluyó cuando una de las bolas de Nadal cayó unos milímetros más allá de la línea.
El guión de la noche, sin embargo, dio un giro con esa ventaja de Federer, que se vino arriba y estuvo a un paso de hacerse con una bola de ruptura y de set con ventaja de 5-2 en el marcador.
El número dos del mundo, que cayó el año pasado en la final de este mismo torneo frente al suizo en tres parciales, resistió momentáneamente la embestida, pero solo pudo contener durante un juego más al cinco veces ganador de la Copa de Maestros.
Nadal apuró sus fuerzas para defender su saque en el primer juego del segundo parcial, pero el suizo se mostraba intratable desde el fondo de la pista y desde la red, y se hizo con una ventaja que comenzaba a parecer excesiva para que el zurdo pudiera recomponerse.
Getty Images.
|
Lejos de reencontrarse con su juego habitual, el español desapareció de la pista en los momentos finales del partido, en los que el suizo parecía llegar con facilidad a todas las bolas mientras Nadal sufría para pasar sus tiros por encima de la red.
A pesar de la derrota, el formato del torneo de Londres permite que el mallorquín continúe vivo en la competición y el jueves se medirá al francés Jo-Wilfried Tsonga para tratar de meterse en las semifinales, antes de viajar a Sevilla, en su país, para jugar la final de la Copa Davis ante Argentina, la semana próxima, en arcilla.
El Grupo B es el de mayor atracción, casi pura y exclusivamente por el hecho de tener a Nadal y a Federer. El español se impone ahora 17-9 al suizo, en tanto que el hombre récord en coronas de Grand Slam -acumula 16, frente a 10 de su archirrival- triunfó en los cuatro partidos que disputaron entre sí en la Copa Masters.
Este es el primer torneo de 'Maestros' en el que se midieron en la fase de grupos. En canchas de cemento, ahora Federer supera a Nadal por 5-4. Como si fuera poco, esta clase magistral le permitió al suizo lograr la victoria más fácil entre ambos, ya que nunca antes uno de ellos venció al otro cediendo apenas tres games.
El suizo Roger Federer afirmó tras superar con autoridad al español Rafael Nadal en la Copa de Maestros de Londres que este fue uno de los partidos "más bonitos" de su carrera.
"Definitivamente, fue uno de los más bonitos, eso está claro. He jugado unos cuantos buenos a lo largo de mi vida, pero éste ha sido contra el que probablemente es mi mayor rival", dijo el actual número cuatro del ránking de la ATP en rueda de prensa.
Federer superó con claridad a Nadal en el pabellón cubierto O2 Arena de Londres, en un partido en el que el español no logró anotar un solo juego en el segundo set y que no duró una hora y un minuto.
"Hemos jugado muchas veces el uno contra el otro. En alguna ocasión he descarrilado yo, como hoy le ocurrió a Nadal, y como me ocurrió a mí en París", señaló Federer.
El suizo explicó que cuando uno de los primeros jugadores del ránking se pone por delante en el marcador, es difícil frenarlo.
"Hoy fue complicado para él. Muchas veces al que va por detrás en el marcador todo comienza a salirle mal, mientras que al que va por delante todo le funciona. Y, en un momento, te enfrentas a una debacle. Es muy duro", narró el jugador suizo.
El cuarto tenista del mundo se mostró "algo sorprendido" por la facilidad con la que esta noche superó al actual número dos, y señaló que fue un duelo "fantástico" para él "desde el principio hasta el final".
"He dominado desde la línea de fondo, he servido bien. Hoy fui capaz de hacer esas cosas, y no siempre ha funcionado. En otras ocasiones también he podido sentir el poder de Rafa (Nadal), así que este encuentro ha resultado increíble para mí", afirmó el suizo, ex líder mundial de la ATP.
Federer, que ha ganado los dos primeros partidos de la Copa de Maestros en Londres, se enfrentará el próximo jueves al estadounidense Mardy Fish, prácticamente desahuciado del torneo tras perder esta tarde contra el francés Jo-Wilfried Tsonga.
FUENTE: espndeportes.com
0 comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres dejar un comentario, selecciona tu perfil en la lista desplegable, donde dice "Comentar como:".
Si no posees ninguno de los mostrados o no deseas mostrar tu nombre puedes seleccionar la opción "Anónimo".
Gracias por sus comentarios!